Infografías
0

PATRONES DE POLICONSUMO DEL CANNABIS

La sustancia por excelencia que encabeza los inicios de consumo a más temprana edad, siempre ha sido el alcohol. En la última encuesta ESTUDES, lo sitúa en los 14 años, junto con el tabaco y los hipnosedantes con o sin receta.

El inicio y la prevalencia del consumo de estas drogas, influirá en el desarrollo de la adicción del adolescente con respecto al cannabis. Pues esta, es una droga que va ligada comúnmente al policonsumo de otras sustancias psicoativas. 

01. Los adolescentes que se inician en el consumo de sustancias psicoativas con el alcohol, tardarán más de dos años en iniciarse en el cannabis 

1

02. La edad de quienes se inician a la vez en el consumo de alcohol y de cannabis, es más temprana en el consumo de cannabis, posterior en el consumo de alcohol. 

En estos casos, los datos muestran que un inicio conjunto hace que se retrase la que sería la edad media de inicio en alcohol (14 años), y se adelante la del cannabis (este año en 15 años de media)

03.Los que se iniciaron en el cannabis a la misma edad que con el alcohol ,tienen más probabilidad de llegar a consumir habitualmente cannabis que los que se iniciaron antes con el alcohol (50% vs. 38%).

La asociación entre la secuencia de iniciación alcohol – cannabis y frecuencia actual de consumo de cannabis es estadísticamente significativa. Al coincidir o anticiparse el consumo del cannabis respecto al alcohol, prevalece en el tiempo  el consumo de esta sustancia.

04.  Iniciarse antes en el consumo de tabaco o en el de cannabis no muestra asociación estadística con la prevalencia del consumo de cannabis.

En estos casos, el momento de inicio del tabaco con respecto al cannabis no influye en la prevalencia de consumo posterior. Aunque ambas drogas van de la mano, pues el 87% de los adolescentes escogen fumar cannabis mezclado con tabaco.

05. Los adolescentes que se han iniciado en el consumo de  cannabis en este último año lo han hecho a los 14.9 años, mientras que los que han iniciado en el uso de otras sustancias ilegales como el éxtasis y las anfetaminas lo han hecho (en términos de valor promedio) a los 15.4 años. 

Este último patrón de policonsumo refuerza nuestra posición de que el cannabis es una “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias más nocivas. Por ello ponemos desde este proyecto la LUPA en nuestros adolescentes y en su salud. 

More Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Most Viewed Posts
Menú